LOGO OFICIAL-01

Posicionamiento ASO: Conoce qué es y cómo sacarle provecho

Dentro del mundo de las apps para móviles, el posicionamiento ASO se define como el equivalente al posicionamiento SEO de los sitios web. ASO son las siglas de «App Store Optimization», y debemos conocer su importancia y cómo utilizarlo para poder sacar provecho de su uso.

El posicionamiento de una aplicación en el buscador de una tienda como la Google Play Store es de suma importancia para los desarrolladores. Dicha posición determina si la aplicación es frecuentemente vista, o no, por los usuarios; esto impacta directamente en la cantidad de descargas obtenidas.

Así que, sin más preámbulos, te explicaremos de qué se trata ASO, los objetivos del ASO, cómo ponerlo en prácticay algunas herramientas que utiliza.

posicionamiento ASO

¿Qué es posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO es un proceso de optimización de aplicaciones, para aumentar su visibilidad en las tiendas de aplicaciones. Este proceso es esencial por razones de ventas: una app más visible es más probable que sea descargada, aumentando así los ingresos.

El resultado de esta estrategia se nota en el momento de la búsqueda de una aplicación, recibiendo esta una mejor posición entre las opciones disponibles. La idea es que los usuarios consigan mucho más rápido el acceso a una app y que, una vez la encuentren, la instalen en su móvil.

¿Cuáles son los objetivos del ASO?

El principal objetivo del posicionamiento ASO, sin lugar a dudas, es hacer más visible una aplicación en las diferentes tiendas disponibles. Cuando una aplicaciónestá bien posicionada, por ejemplo, en la Google Play Store, será mucho más visitada. Esto trae resultados favorables, ya que aumenta las probabilidades de que sea descargada.

Si la app en cuestión cumple con las prestaciones que ofrece, las personas que la utilizan quedan satisfechos y se convierten en sus promotores. Los buenos comentarios y las recomendaciones atraen a nuevos usuarios, y todo esto sin la necesidad de grandes inversiones en publicidad.

¿Cómo hacer posicionamiento ASO?

Hacer posicionamiento ASO no es tan difícil como parece, lo principal es hacer saber las bondades que ofrece la app. Por supuesto, también tiene suma importancia la palabra clave (keyword), que debemos asignar y que será el punto de enganche entre los usuarios y la aplicación.

También debemos considerar los requisitos propios de cada tienda, al igual que sus limitaciones, y trabajar en torno a esto. Existen dos tipos de factores de los que hablaremos más adelante. Unos pueden ser editados dentro de la app y otros no dependen de nosotros, pero debemos trabajarlos.

A continuación, veremos una lista de factores que debemos desarrollar para optimizar nuestra aplicación.

diferencias entre SEO y ASO

ASO On Site

Consiste en varios atributos que son editados dentro de la propia app de forma automática. Dependen exclusivamente del creador de la app y son una lista de elementos descriptivos que serán el primer contacto entre el usuario y la aplicación.

A continuación, mostraremos de manera resumida cuáles son esos factores y la importancia que tienen en el posicionamiento ASO asignado a cualquier aplicación.

Nombre de la aplicación

Es el primer contacto entre la app yel usuario final ydeberá cumplir con las siguientes características.

  • Tiene que ser corto y fácil de recordar por el usuario.
  • Debe contener al menos una palabra clave alusiva al tema que desarrolla la aplicación.
  • Tiene que ser un título que capte la atención del usuario final.

Descripción

Una correcta descripción puede llamar la atención de una persona y convencerla de instalar la aplicación. Para ello se deben cumplir con los factores siguientes.

  • Tiene que ser ordenada y breve, explicando las funciones de la aplicación al usuario y por qué este debería descargarla.
  • Deberá atrapar la atención de las personas preferiblemente en el primer párrafo, ya que solo una minoría de ellas lee la descripción completamente.
  • Deberá mostrar a las personas cuáles son sus ventajas sobre otras aplicaciones similares y enfocarse en qué es lo que necesita el usuario.

Categorías

Se deberá seleccionar categorías que se identifiquen con la función de la aplicación. Esto con el fin de ser más tomados en cuenta en las tiendas en la que esté disponible (Google Play Store, Apple Store, etc.).

Icono

Su diseño tiene que ser sencillo, claro, atractivo y fácil de ser recordado por los usuarios, asociando el icono con la aplicación.

Screenshot

La correcta elección de los screenshots que mostrarás tiene vital importancia para la captación del interés del usuario. Algunos factores que ayudan a lograr un buen posicionamiento son:

  • Es recomendable mostrar una función que haga la aplicación por cada imagen, preferiblemente las principales primero para atraer el interés del usuario.
  • Las screenshots de la app deberán ser en alta definición, esto facilita la observación de imágenes lo más detallado posible.
  • Utiliza las imágenes necesarias para transmitir toda la información posible, sin caer en repeticiones innecesarias.
  • Organiza la información dirigida al usuario, así recibirá el mensaje en el orden conveniente, atrapando su interés de forma creciente.

Desarrollador de la aplicación

El ASO toma muy en cuenta los nombres de los desarrolladores de contenidoyasigna posiciones mejores a los más populares. En el ASO On Site, quien ya ha publicado varias apps en Google Play Store tendrá ventaja sobre quien publica su primera aplicación.

Aso Off Site

En este posicionamiento,los factores influyentes dependen de los usuarios y no del desarrollador. Sin embargo, podemos y debemos trabajar en varios de esos aspectos, logrando así un mejor posicionamiento en relación con las demás aplicaciones.

Algunos de esos factores son los siguientes:

1.   Popularidad de la aplicación

Al momento de hacer posicionamiento ASO, este es un factor influyente, puesto que tendremos más posicionamiento mientras más se descargue la app. Además, hay que tener en cuenta el aumento de la cantidad de desinstalaciones de la app, dado que se traduce en pérdida de prestigio y causará un descenso de puesto.

2.   CTR (CLIC THROUGH RATE)

En pocas palabras, el CTR es la cantidad de clics que obtiene un enlace con respecto a su impresión. Este se calcula en porcentaje, y se usa para conocer el impacto conseguido en una campaña digital. Al tener una gran estrategia, como ofrecer tu app gratuita, aumentará considerablemente sus números de descarga.

El CTR influye muchísimo en el posicionamiento, no solo SEO, sino también en el ASO; por esto es muy vistoso que nuestros enlaces sean atractivos. Esto nos ayudará a que nuestro CTR tenga números altos y, por ende, nuestra app sea vista con más frecuencia y gane popularidad.

3.   Reseñas y votaciones

Es muy importante tener buenas recomendaciones, ya que estas afectan positivamente en el posicionamiento de las aplicaciones, debido al algoritmo aplicado por las apps stores. Siempre hay que invitar a los usuarios a que dejen sus votaciones y sus reseñas sobre la app y, si logra buenas estadísticas, ello generará confianza.

Esto funciona gracias a que lo primero que ven los usuarios, aparte de las screenshots, son las estrellas obtenidas.

4.   Publicidad en redes sociales

En promedio, cerca del 20% de descargas de cualquier aplicación se consigue gracias a las redes sociales. El tamaño que tiene la comunidad de los usuarios en una determinada aplicación y la publicidad que esta genera son factores influyentes en un mejor posicionamiento ASO.

Debido al impacto que causan a nivel publicitario, es bueno incluir enlaces a redes como Twitter, Facebook, Telegram, Instagram, etc.

5.   Tener página web propia

La mejor forma de promocionar cualquier aplicación es que esta tenga su propia página web. En dicha página se difundirá la información referente a la aplicación; además, deberá tener el enlace directo al sitio de descarga.

Herramientas utilizadas más conocidas

Existe gran variedad de herramientas de análisis que nos ayudan a tomar decisiones acertadas cuando optimizamos una aplicación. Las más conocidas son:

  • The Tool. Es una herramienta muy completa que permite monitorear el impacto de las kw, la tasa de conversión, opiniones del usuario y otras variables muy interesantes.
  • AppCodes. Esta herramienta permite ver palabras secundarias y claves recomendadas para tu aplicación.
  • Sensor Tower. Es otra herramienta gratuita que permite hacer seguimiento a keywords, reseñas, análisis de competencia, etc.
  • Google Play Developer Console. Permite al desarrollador optimizar de manera sencilla los factores de ASO On Site, yademás muestra estadísticas de su uso.
  • TUNE. Intuitiva y de fácil uso, permite hacer seguimiento de hasta 5 aplicaciones, comparándolas con la competencia.

Posicionamiento dentro de la Google Play Store

La Google Play Store tiene unos factores extra muy importantes que determinan el posicionamientode cualquier aplicación. A mayor cantidad de descargas, mejor será la posición obtenida y el historial del desarrollador dentro de la plataforma.

Si un desarrollador tiene varias apps en su portafolio, este será mejor posicionado que alguien que solo tenga 1 aplicación.

Y tú ¿ya tienes una estrategia para hacer posicionamiento ASO?

Si has llegado hasta este punto ya estás consciente de lo importante que es tener un buen posicionamiento ASO. Es claro que desarrollar una buena estrategia demanda tiempo y dedicación, y existen empresas dedicadas a diseñar el plan, para tu tranquilidad.

En Leads Go Up contamos con un equipo de profesionales, comprometidos 100% en alcanzar los objetivos que quieres para tu empresa o aplicación. Si quieres conocer un poco más de los servicios que ofrecemos puedes pasar hacer una consultoría gratuita o solicitar un presupuesto en nuestro sitio web.

Para mi la palabra “reputación” y “cultura” van de la mano porque es la base para generar confianza en los stakeholders

Líder de Comunicación & Gestión Humana, con una sólida trayectoria en el mundo corporativo de Iberoamérica. Hasta el día de hoy, ha ayudado a decenas de empresas a crecer y construir relaciones entre sus marcas y públicos, tanto internos como externos, generando autoridad y reputación.

Hoy su propósito es seguir ayudando a las compañías desde el ámbito reputacional, haciendo de las empresas lugares más humanos, donde las personas sean el centro de toda la estrategia. Su compromiso se basa en los valores que conforma todo el equipo, buscando siempre estrategias de relacionamiento innovadoras y creativas.

Actualmente se desempeña como Chief Communications Officer at Leads Go Up, es mamá de 02 hijos perrunos: Copo y Nieve, y en sus tiempo libres se dedica a la meditación y a acciones de responsabilidad Social con una ONG.

Para mi la palabra “marketing” y “tecnología” van de la mano porque es la base para lograr una estrategia de negocio en la que las empresas logren sus objetivos.

Líder de Innovación Digital, con una larga trayectoria en el diseño e implementación de Planes Estratégicos para empresas de España. Ha ayudado a diferentes marcas a posicionarse en el ámbito digital con acciones adaptadas a cada una de ellas. Desde que entró en este mundo, no ha parado de aprender.

Y es que su propósito de todos los días es seguir ayudando a sus diferentes clientes a crear las estrategias que necesitan para aumentar sus ventas y posicionarse en su nicho como referentes de otras marcas.

Como líder de Leads Go Up, entiende que al conformar un equipo de profesionales podrá escalar, compartir éxitos y fracasos y dar la máxima atención a todos los clientes que confían en el equipo. Actualmente es Chief Executive Officer at Leads Go Up, en sus tiempos libres practica crossfit y es amante de la lectura de negocios.