LOGO OFICIAL-01

Posicionamiento en YouTube. La guía definitiva.

Esta red social propiedad de Google ya supera los mil millones en su base de usuarios, lo que indica que el posicionamiento en YouTube es crucial. Lograr tráfico y llegar a los lugares más altos en Google requiere de esfuerzo, dedicación y aplicar algunas tácticas.

Te indicaremos aquí todo lo que se debe hacer para un buen SEO y que tu video quede optimizado. La idea es que tu trabajo no se pierda entre todos los millones de videos que están en la red y que constantemente se están subiendo.

Con esto lograrás que Google se fije en tu video y lo ubique entre las recomendaciones preferenciales, los resultados serán espectaculares.

posicionamiento en YouTube

Para lograr posicionamiento en YouTube debes hacer esto:

Cuando Google muestra los resultados de búsqueda, hay un lugar dispuesto para los videos. Para lograr ese posicionamiento en YouTube definitivamente hay que trabajar un poco. Empecemos entonces a ver cuál es ese trabajo de carpintería que hay que hacer.

Enlaza tu video

Este es uno de los trucos para lograr un buen posicionamiento de nuestros videos, se trata de enlazarlo desde páginas de autoridad. Incrustarlo en páginas que tengan esta cualidad nos ayudará a que tenga más ‘vistos’.

Que se reproduzca

Genera reproducciones de tus videos en YouTube empezando por compartirlo en tus redes, o elabora una campaña por YouTube Ads. Puedes también valerte de tu lista de correo y compartirlo a tus suscriptores o publicando el link en tu blog, usando el mejor post que tengas.

Construye enlaces

Así como haces con un portal web, trata de construir enlaces a tu video que sean de calidad. Lo ideal es que vengan de páginas con la misma temática o, si no, apóyate en tus redes sociales.

Otra opción es enlazarte desde las páginas que tengas en Google, como Blogger, Sites, Google Docs, etc., y que desde allí tus seguidores vayan a un video con contenido valioso.

Sube videos

Haz un calendario para planificar periódicamente publicaciones de tus videos. Mientras más videos subas, lograrás más ‘vistos’ y así los posicionarás más fácil.

Primero ‘ocúltalo’, luego publícalo

Una buena táctica para posicionar videos es subirlos en ‘oculto’. Luego, cuando veas que tiene ya unos cuantos ‘vistos’ y reproducciones, hazlo ‘público’. Esto le indica a la plataforma que el video ha sido bien recibido al apenas publicarse, lo cual permitirá que este se pueda rankear mejor.

Que se suscriban

Quienes te ven y se suscriben permanecerán contigo mientras les ofrezcas buen contenido, consolidando así tu canal. Entonces, haz que más personas se suscriban. Inserta una opción para suscribirse o crea una pop up desde el ícono de YouTube que aparece en tu portal.

Motívalos

Queremos que haya más shares, más likes y comentarios, para eso debemos motivar a nuestra audiencia. ¿Cómo? Cierra tus videos con una interrogante, deja alguna intriga que los invite a esperar algo más.

Mientras más veces hagas esto, será mejor. Otra opción es inventarse un concurso donde invites a tu gente a participar sumándose a tus seguidores, ¡la creatividad será tu aliada!

Pasos para hacer SEO en YouTube

Queremos que nuestro posicionamiento en YouTube sea efectivo y que cada día sumemos cientos y cientos de suscriptores. Una de las técnicas para lograrlo es aplicar el SEO en YouTube, ¿Cómo lo hacemos?

Cuando usamos el SEO en YouTube hacemos lo mismo que cuando lo aplicamos en un texto.

Primero, hay que seguir algunos pasos:

  • Incluir las KW que vamos a usar en los campos precisos
  • Cuida al máximo tu canal, igual que lo haces con tus textos
  • Al subir tus videos, asegúrate de cumplir lo que exige YouTube para este tipo de trabajos, así tienes muchas oportunidades de subir a los primeros puestos
  • Google tiene que ‘detectar’ que la gente interactúa con tu video y le gusta, así lo subirá entre los primeros
  • Una buena estructuración y un buen orden de tu video ayudará a Google a posicionarlo

Una vez que tengas una buena estructura y logres un buen sonido para tus videos, este se posicionará más fácil. Debes estar al pendiente de lo que el usuario quiere y demanda, qué está buscando, esto hará que tu video cumpla el objetivo.

Uso de KW para posicionamiento en YouTube

Veamos detenidamente cómo posicionar un video en YouTube haciendo uso correcto de las KW. Lo primero y principal es estudiar cuáles son las palabras clave que los internautas usan más a menudo en la red.

Muchos usan el motor de YouTube para encontrar videos, otros tantos usan a Google, esa es una pista. También puedes valerte de herramientas para localizar palabras clave que te sirvan para los dos sitios.

Toma nota de las diversas palabras clave que te arrojan las herramientas que uses, una de ellas puede ser Keyword Planner de Google. Apóyate también en el autocompletado de las barras de título tanto de Google como de YouTube. Allí obtendrás keywords de uso frecuente por los usuarios.

trucos para posicionar en youtube

No debes pasar por alto esto

Hay muchos detalles que cuidar al realizar un video para difundirlo en YouTube, son cosas puntuales que afectan de alguna manera al SEO:

  • La calidad. Así como una buena foto tiene un peso específico en un post, también la resolución de la imagen debe ser de calidad. Ver videos en HD nos gusta a todos, y a Google también, trata entonces de que la grabación se haga en resolución 720p. Al montar tu video, rellena los campos requeridos por la plataforma para que quede bien configurado. Eso ayuda.
  • El audio. De la mano con una buena imagen el video debe exhibir una buena calidad de audio, porque una sin la otra puede producir rechazo.
  • La edición. Existen buenos softwares para hacer ediciones de calidad, preocúpate por ese detalle y ajusta las dimensiones que YouTube exige. Algo que no está de más es que, al grabar tu video, aproveches algunos momentos para pronunciar la KW.
  • El nombre. Al poner nombre a la carpeta de archivo del video, este debe estar alineado a la temática del mismo. Es bueno que ese título lleve la KW.
  • La miniatura. Para que tu trabajo vaya quedando completo, crea una portada con una buena imagen. Al ingresar a las listas de videos esta imagen captará la atención, más si es una bien impactante. La resolución correcta es 1280 x 720 y 640p de ancho, como mínimo, preferiblemente en formato JPG. Que no exceda los 2 MB y en 16:9, es la óptima para las vistas previas.
  • La duración. Todo va a depender de lo que publiques y de lo que el seguidor quiere ver. Hay quienes se enganchan con videos de 40 min, así que no hay un estándar, pero se recomienda que no exceda los 10 min. Lo que sí es crucial es ese lapso de 15 seg iniciales, intenta en ese valioso periodo revelar de qué se trata tu video.

Guía definitiva

Ya el video está listo y con todos los ajustes iniciales, ahora hagamos que llegue a los primeros lugares. Al subirlo a la plataforma llenamos los campos requeridos con las KW obtenidas mediante las herramientas y aplicar el SEO.

El título

En el campo de título vas a:

  • Escribir la KW principal, a la izquierda del campo
  • Escoger una frase con una extensión menor a 10 palabras
  • Incluir algún carácter en mayúscula para captar la atención, pueden ser números también
  • Palabras que despierten interés, como: ‘Errores’; ‘Cómo’; ‘Trucos’; ‘Tácticas’

La descripción

Aquí escribirás las otras KW que arrojó la investigación que hiciste. Tal vez muchos no les presten atención, pero YouTube sí.

  • De acuerdo a la temática, alrededor de 250 es el número ideal para incluir las palabras obtenidas
  • La KW debería ir entre las 25 primeras palabras, tres veces como máximo para no sobreoptimizar
  • En el resultado de búsqueda el usuario podrá leer las dos frases iniciales, trata de resumir allí de qué trata tu video
  • En el primer párrafo es bueno incluir un link a tu website o blog; de manera que, si el usuario se engancha con el video, haga clic en el enlace sin pulsar la pestaña “Leer más”

Las etiquetas

Las etiquetas, aunque no lo creas, ayudan mucho al posicionamiento en YouTube, ya que muestran videos relacionados al tema a la derecha del escritorio. Aparte de eso, lo hacen resaltar en ‘Videos relacionados’, en la parte lateral.

La miniatura

Previamente hablamos de la importancia de esta imagen, y es que si la usas en el video, habrá más oportunidad de que un seguidor haga clic. Esto Google lo toma mucho en cuenta.

Aplicando el SEO

A veces nos preguntamos, ¿cuánto tarda YouTube en posicionar un video? Todo va a depender de algunos ajustes que te mostraremos y que son determinantes. Ve a ‘Editar video’ y personaliza lo siguiente:

Configuración

Pestaña ‘Información y configuración’:

  • Información básica. En los campos que creaste con antelación haz modificaciones o añade información nueva, bien sea en el título, la descripción o los tags.
  • Se aconseja crear subtítulos en el apartado ‘Traducciones’ porque potencia mucho el SEO en la plataforma, es algo tedioso pero funciona.
  • En ‘Configuración avanzada’ es bueno llenar los campos relacionados a idioma, ubicación, categoría y control en los comentarios. Importante: en ‘Fecha de grabación’ escribe una fecha con una antelación de una semana.

Mejoras

Detente aquí y alguna mejora que puedas hacerle al video tanto en imagen como en sonido será bienvenida.

Pantalla final

Al terminar el video podrías agregar una imagen de suscripción e insertar otro video para que tu seguidor no abandone la sesión y siga viendo más trabajos tuyos.

Tarjetas

Este recurso permite que durante el video aparezca una tarjeta con información de un siguiente video tuyo y se pueda hacer clic para activarlo.

Subtítulos

Si detectas algún error en las traducciones las puedes arreglar o agregar otros subtítulos.

Es importantísimo que dediques unos minutos a hacer seguimiento a los  comentarios que tus seguidores dejan. Un video que los tenga es un video que ha generado vistas, por lo tanto motiva a verlo.

Este es un movimiento que Google detecta, por eso debes siempre animar a tus seguidores a que dejen sus comentarios, compartan y den like. ¡Ah!, y trata siempre de responderles.

Convierte visitas en seguidores

Como ves, lograr posicionamiento en YouTube requiere de un pequeño trabajo, pero que más adelante rendirá sus frutos.

Ten siempre presente:

  • Publica contenido valioso, que aporte algo
  • Que se relacione con lo que el público anda buscando
  • Puedes añadir un botón de suscripción si así lo deseas
  • Hazle promoción por tus redes sociales, explótalas, que Google detecte la interacción
  • ¡Publica, publica y publica! Hazlo regularmente, que sea vea el trabajo. Google también lo verá y, de verdad, te recompensará

Si quieres lograr resultados efectivos en tu empresa, ¡nosotros te ayudamos! Seremos tus aliados para que vendas más y te posiciones como referencia en el mercado. ¡Contáctanos!

Para mi la palabra “reputación” y “cultura” van de la mano porque es la base para generar confianza en los stakeholders

Líder de Comunicación & Gestión Humana, con una sólida trayectoria en el mundo corporativo de Iberoamérica. Hasta el día de hoy, ha ayudado a decenas de empresas a crecer y construir relaciones entre sus marcas y públicos, tanto internos como externos, generando autoridad y reputación.

Hoy su propósito es seguir ayudando a las compañías desde el ámbito reputacional, haciendo de las empresas lugares más humanos, donde las personas sean el centro de toda la estrategia. Su compromiso se basa en los valores que conforma todo el equipo, buscando siempre estrategias de relacionamiento innovadoras y creativas.

Actualmente se desempeña como Chief Communications Officer at Leads Go Up, es mamá de 02 hijos perrunos: Copo y Nieve, y en sus tiempo libres se dedica a la meditación y a acciones de responsabilidad Social con una ONG.

Para mi la palabra “marketing” y “tecnología” van de la mano porque es la base para lograr una estrategia de negocio en la que las empresas logren sus objetivos.

Líder de Innovación Digital, con una larga trayectoria en el diseño e implementación de Planes Estratégicos para empresas de España. Ha ayudado a diferentes marcas a posicionarse en el ámbito digital con acciones adaptadas a cada una de ellas. Desde que entró en este mundo, no ha parado de aprender.

Y es que su propósito de todos los días es seguir ayudando a sus diferentes clientes a crear las estrategias que necesitan para aumentar sus ventas y posicionarse en su nicho como referentes de otras marcas.

Como líder de Leads Go Up, entiende que al conformar un equipo de profesionales podrá escalar, compartir éxitos y fracasos y dar la máxima atención a todos los clientes que confían en el equipo. Actualmente es Chief Executive Officer at Leads Go Up, en sus tiempos libres practica crossfit y es amante de la lectura de negocios.